10 Claves para fortalecer tu Startup

 

10-claves-para-fortalecer-tu-startup

 

Por Edith Gómez (@edigomben) – Editora en Gananci – Especialista en Marketing Online

Quizás lo más difícil para emprender sea conseguir dinero para tu idea de negocios. Sin embargo, si ya has decidido comenzar una startup, o ya la tienes y necesitas consolidarla, aquí te dejamos algunos puntos claves para fortalecer tu startup.

Seguramente te estás preguntando cómo conseguir que tu startup sobresalga en un entorno que ya se encuentra repleto de otras startups y pymes que luchan cada día con hacerse un lugar en el mercado, o cuáles son los errores que deberíamos evitar para lograr su consolidación definitiva. Entonces, sigue leyendo y lo sabrás:

10 Claves para fortalecer tu Startup

1.- Detecta en qué sectores hay nichos empresariales. Para que tu empresa pueda asegurarse un éxito es vital que identifiques alguna necesidad que no esté cubierta aún, así como también debes ser capaz de dejar en evidencia que cuentas con una solución que pueda solventarla. Algunos nichos recomendables podrían ser: IoT, Insurtech, Realidad Virtual, o Biotech, entre otros.

2.- Plantea proyectos innovadores con vocación internacional. Es muy importante que tu proyecto tenga la capacidad de proyectarse a nivel internacional, ya que esto es necesario para poder competir a nivel global. Debes evitar la dependencia total de la demanda interna, y tratar de sacar tu negocio al extranjero, de esta forma también lo estarás diversificando.

3.- Amplía tu red de contactos a través de encuentros de networking. Este punto es importante ya que así lograrás ampliar tus ventas, además de establecer alianzas y consolidar otras posibilidades para tu startup por medio de la alianza con otros proveedores y partners.

4.- La experiencia es un grado imprescindible para emprender en sectores como Fintech e Insurtech. Estos son ámbitos que requieren apoyo de fondos de inversión especializados, además de gran experiencia de parte del equipo promotor para que pueda tener éxito, pese a ser un sector que se encuentra en auge, al igual que el de las apps.

5.- El cliente es protagonista principal. Debes concentrarte y anticipar sus necesidades, pues sus demandas son las que te darán empuje, y los buenos comentarios que haga sobre el servicio que prestas, te permitirán mejorar y crecer.

6.- Busca el talento para formar un equipo que sea capaz de ejecutar tu idea de negocio. El equipo de trabajo es pieza angular en tu proyecto, porque será quien pueda concretar tu idea de negocio. Es importante que apuestes por profesionales especializados y brindarles, dentro de tu empresa, oportunidades de crecimiento, además de reconocer su trabajo. Es importante que exista en tu equipo los procesos de conciliación y flexibilidad.

7.- Consolidar un negocio pasa por reinventarse.  Será beneficioso para tu negocio el que seas capaz de adaptarlo a las tendencias, ya que así podrá sobrevivir por mucho tiempo. Pues, debes ser consciente que las modas y hábitos de consumo van cambiando en el tiempo, y debes constantemente reajustar la oferta de lo que ofreces para continuar a la par y no perder espacio en el mercado.

8.- Lleva al máximo tu capacidad de adaptación a los nuevos retos digitales. Recuerda hacer uso de las redes sociales y de los recursos que te provee la tecnología, pues ellos han cambio la manera de vender, utilizando influencers y creando campañas virales. Una muestra de ello se refleja en los datos que registra el Black Friday cada año. ¿Aún dudas del poder y las bondades que ofrece la tecnología?

9.- La calidad del servicio que ofreces es tu mejor carta de presentación. Dentro del mercado, cualquiera puede competir en el precio, pero lo más interesante es la diferencia que marca la calidad. Esto es lo que te hará ganar y conservar clientes. Fija tu atención constantemente en la calidad de lo que estás ofreciendo, pues no servirá de mucho si ofreces una alternativa innovadora y cuando el cliente tiene un problema no obtiene un buen servicio de atención que le resuelva de forma inmediata.

10.- El éxito solo se puede alcanzar trabajando por tu proyecto cada día. Debemos desterrar de nuestras mentes la idea de que todo ocurre de un momento a otro. Por ello, además de las claves que te hemos dado, debes saber que no funcionan por sí solas, sino son ancladas a este último principio: esfuerzo y trabajo diario en tu proyecto.

Y tú ¿Qué otros puntos consideras importantes para fortalecer tu startup?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *