Tecnología gestual en turismo y nuevos modelos de comercialización [con ejemplos]

La tecnología gestual, también conocida como reconocimiento de gestos, hace algún tiempo que dejó de ser cosas de ciencia ficción para convertirse en una realidad bien tangible.

¿Te acuerdas de Minority Report, aquella película en la que el personaje interpretado por Tom Cruise interactúa con su ordenador moviendo las manos en el aire? Pues esta es más o menos la idea en la que se basa esta tecnología gestual.

Y es que, al igual que ya interactuamos con total normalidad con dispositivos que reconocen nuestra voz y son capaces de seguir nuestras órdenes, también podemos hacer uso del lenguaje gestual para ello.

Kmoove - Solución de reconocimiento de gestos en Andalucía Lab

Foto: Demolab

La base de la tecnología gestual es la intuición del ser humano en su relación con la máquina

Así, esta innovación se aleja del paradigma tradicional de que los humanos deben adaptarse a la máquina y, en su lugar, propone un enfoque más intuitivo que minimiza la curva de aprendizaje. Es decir, que es la máquina la que se adapta a la naturaleza del ser humano. Un caso similar a cómo interactuamos con dispositivos táctiles de accesibilidad en móviles y las tablets.

Una de las claves de esta tecnología es la capacidad de reconocimiento de gestos sin la necesidad de contacto físico directo con el dispositivo. Utilizando sensores como cámaras de vídeo, la máquina puede detectar y responder a los movimientos humanos.

Este enfoque ha abierto un mundo de posibilidades comerciales y empresariales

Un ejemplo son las videoconsolas con juegos en los que el cuerpo del jugador se transforma en el controlador. Otro ejemplo muy ilustrativo lo encontramos en el comercio, donde esta tecnología ha dado lugar a innovaciones como los probadores virtuales, que permite a los clientes probarse prendas de vestir de manera virtual sin cambiarse físicamente.

Una prestación que sin lugar a dudas ayuda a mejorar la conversión y aumentar las ventas al derribar una de las principales objeciones de los clientes (no verse con la prenda puesta antes de comprarla).

¿Cuáles son las ventajas de esta solución de reconocimiento de gestos en eCommerce?:

Estas son las principales:

  1. Acceso a información amplia: permite a los usuarios acceder a información detallada sin estar frente a una pantalla.
  2. Facilidad de uso: no se requieren habilidades informáticas avanzadas para su operación.
  3. Componente innovador: atrae a los consumidores, generando interés y compromiso.
  4. A la larga es menos costosa que otras soluciones: se actualiza la información que se muestra en pantalla y listo.
  5. Accesibilidad: ya que facilita la inclusión de personas con discapacidad, gracias a su compatibilidad con tecnologías de reconocimiento de voz.
  6. Alta interactividad: Mejora la integración con otras tecnologías como asistentes virtuales y gamificación en empresas, ofreciendo interacciones realistas y enriquecedoras.
Retos del turismo con dispositivos de reconocimiento gestual

En turismo, la tecnología gestual abre un abanico de posibilidades para mejorar la experiencia del viajero

Desde kioscos de información interactivos hasta exposiciones en museos que responden al movimiento de los visitantes, la tecnología gestual permite una inmersión más profunda y personalizada en los destinos turísticos.

Esta innovación no solo enriquece la experiencia del viajero, sino que también representa un paso adelante en el turismo inclusivo y accesible, ofreciendo nuevas formas de vivir la experiencia turísticas para personas con diferentes capacidades.

Veamos ahora con algo más de detenimiento alguno de sus usos en el ámbito del sector turístico:

Kioscos interactivos de información

Se pueden instalar en aeropuertos, cruceros, hoteles, oficinas de información turística, en las vías con más presencia de turistas… La instalación viene equipada con pantallas interactivas que responden a los gestos de los usuarios.

Así, los visitantes pueden navegar por mapas, buscar información sobre sitios que visitar, reservar excursiones o consultar horarios de transporte. Y todo ello únicamente realizando movimientos con la mano.

Museos y galerías interactivos

Son exposiciones en las que los visitantes pueden interactuar con las obras de arte mediante gestos. Por ejemplo, girar objetos virtuales 3D, ampliar detalles o iniciar presentaciones multimedia, todo sin tocar ningún dispositivo.

Entretenimiento en hoteles

Dentro de la oferta de entretenimiento para el turismo familiar ofrecido por los alojamientos, se pueden incluir juegos y actividades que utilizan reconocimiento gestual: deportes, puzles, historias interactivas… En ellos, los niños utilizan el movimiento de sus cuerpos para controlar la acción en la pantalla.

Tours virtuales

Ofrecer recorridos virtuales por destinos turísticos en los que los usuarios pueden «caminar» y explorar lugares utilizando gestos. Esto puede resultar muy útil para la planificación de viajes o para personas con movilidad reducida que quieran experimentar un destino antes de visitarlo en persona.

Experiencias gastronómicas

Restaurantes que utilizan menús digitales interactivos donde los comensales pueden ordenar o aprender sobre su comida mediante gestos, mejorando la experiencia gastronómica.

Acerca tu empresa turística a la tecnología gestual

En nuestro espacio Demolab, diseñado para mostrarte las últimas tecnologías en turismo, disponemos de una solución denominada Kmoove de nuestros socios tecnológicos Reelr.

Kmoove es un sistema de pantallas intuitivas que responden al movimiento del cuerpo, ideado para interactuar con la información presentada en la pantalla. Aquí puedes ver cómo funciona:

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *